Salvador Novo López, fue un gran poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano.

Nació el 30 de junio de 1904 y falleció el día 14 de enero de 1974. Se educó en filosofía y letras por la Universidad Nacional de México. Fue hijo de Andrés Novo Blanco y Amelia López Espino. Se destacó, entre muchas cosas, por ganar un Premio Nacional de Literatura. Es importante señalar que, a la edad de entre los 6 y 12 años, su tío le habría dado un maravilloso obsequio: una biblioteca en el estado de Torreón, Coahuila.

Sus primeros estudios se incursionaron en la rama del derecho, pese a que no concluyó estos, continuó con sus estudios en el dominio de filosofía y letras, se hizo maestro en lenguas y lengua italiana. En el año de 1941, se mudó a Coyoacán y colaboró en la grandísima inauguración del Instituto Nacional de Bellas Artes con Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez.

La poesía de Novo, sobresalió de entre los artistas Contemporáneos y como autor satírico no cuenta con algún comparativo. Sus trabajos contenían burla al sentimiento modernista. Es relevante compartir que, Salvador Novo López, fue el primer poeta del que su libro fue traducido al inglés y para entonces ya habría sido traducido al portugués y al francés.