En conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, como embajador de México en Estados Unidos, de esta manera sustituyendo a Martha Bárcena, quien anunció su retiro anticipado del servicio exterior.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo explicó que mientras este nombramiento es propuesto y ratificado por el Senado, Bárcena será llamada “embajadora eminente”, con la finalidad de agradecerle sus servicios, especialmente en el tiempo que ha presentado al país en Estados Unidos con mucha dignidad.

“He decidido nombrar a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos. Vamos a solicitar el beneplácito al gobierno de Estados Unidos; de conformidad con la Constitución voy a enviar el nombramiento al Senado para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado”, declaró el mandatario.

Mientras que en el caso de Moctezuma, seguirá al frente de la SEP mientras se realizan los trámites correspondientes, ya que desea que el funcionario ayude a que reinicien las clases en los estados con semáforo verde y se avance en la reapertura gradual en los que se encuentran en color amarillo.