El gobierno mexicano impulsará una reforma para simplificar los trámites para la creación de nuevas empresas, después de que los banqueros pidieron eliminar la burocracia y regulación excesiva en este rubro.

Durante la clausura de la edición 84 de la Convención Bancaria, organizada por la Asociación Mexicana de Bancos de manera virtual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en nuestro país las reglas de inversión y operación de empresas nacionales y extranjeras no han cambiado, ya que su gobierno está a favor de los negocios en el marco de la ley y con ganancias razonables.

“Estamos a favor de que se hagan negocios en el marco de la ley y con ganancias razonables, lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo. Eso se acabó, vamos a transformar a México, como lo estamos haciendo, juntos, por el camino de la honestidad y la concordia”;

“Les aseguro que no cambiaron las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y los bancos del sector privado nacional y extranjero”, puntualizó el mandatario federal.

En dicho evento, López Obrador, también señaló que buscará trabajar con la banca en la creación de una reforma para simplificar la burocracia en beneficio de las empresas.

“Me comprometo a llevar a cabo una reforma profunda y radical en simplificación burocrática en beneficio de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas; una vez que se termine con las malas prácticas, como las facturas falsas y los fraudes fiscales”, agregó el titular del ejecutivo federal.

En tanto, Daniel Becker, director general de Banca Mifel y nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México para el periodo 2021-2023, presentó ante sus colegas y el mandatario mexicano su próxima agenda de gestión, en la cual llamó a implementar, junto con el gobierno federal, una estrategia común para lograr avances y enfrentar la pandemia de COVID-19.

En su presentación, Daniel Becker, destacó que en estos momentos la estructura del otorgamiento de créditos sigue funcionando de manera adecuada, lo cual, dijo, en un contexto como el actual no es algo menor.

Aunque también reconoció que la Banca sigue buscando fórmulas para dar viabilidad financiera a los sectores que han sido golpeados por la crisis económica, pues resaltó que existe un miedo entre sus clientes derivado de COVID-19, y estos no han querido utilizar créditos, por temor a no reactivar sus negocios y quedar sin posibilidades de pagar. Por ello, le solicitó al presidente de México, una mayor certeza en la reactivación económica.