La noche del sábado fue asesinada Devanny Cardiel, embajadora trans de Guanajuato de la comunidad LGBT+, cuando se encontraba en una estética propia ubicada en la colonia Paseos del Molino en la ciudad de León.

Los reportes policiacos señalan que la mujer fue hallada muerta con impactos de bala en su cuerpo, además de que el crimen se habría registrado alrededor de las 19:38 horas en su negocio.

Activistas de la comunidad y defensores de los derechos humanos lamentaron su fallecimiento e hicieron un llamado a las autoridades y la Fiscalía de la entidad para que se encuentre a los culpables del asesinato.

“Le arrebataron la vida a un gran ser humano, una gran amiga embajadora trans del estado de Guanajuato, Devanny Cardiel. Siempre te vamos a recordar y llevar en nuestros corazones, gracias por darnos la oportunidad de coincidir en esta vida”, manifestó la organización civil Pride León Ofarrel.

Los activistas calificaron el crimen como un acto de transfobia, en tanto destacaron que es lamentable el promedio de vida de una mujer trans sea de 35 años, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para prevenir estos delitos.