“¡Ayuda!, creo que el taxi me quiere secuestrar. Ayúdame, por favor”, le escribió Daniela Ramirez Ortiz a un amigo la madrugada del 19 de mayo de 2019 cuando el taxi que había abordado al sur de la Ciudad de México tomó una dirección distinta, rumbo al estado de Morelos. Desde entonces no se ha sabido más de la joven.

Ha pasado más de un mes y medio de la desaparición de Daniela Rodríguez, de 19 años de edad. 

Margot Ortiz Gomez, su madre, se encuentra desesperada, pero no pierde la esperanza de encontrar a su hija pronto y con vida. La madre lanzó un llamado de ayuda a la ciudadanía para obtener información que proporcione indicios del paradero de la joven.

El sábado 18 de mayo, Daniela pidió permiso a su madre para acudir a una fiesta con unos amigos después de salir de su trabajo, pasadas las 21:00 horas.

La noche del sábado fue la última comunicación que tuvo Margot con su hija por teléfono, eran alrededor de las 23:45 horas.

De acuerdo a la información que obtuvo Margot, Daniela salió de su trabajo alrededor de las nueve de la noche y tomó un vehículo de alquiler que la llevaría a una fiesta ubicada en San Andrés Xochimilco. 

Durante el trayecto se mensajeaba con uno de sus compañeros, a quien le avisó que el chofer había tomado otra dirección y le pedió ayuda.

Los amigos difundieron en redes sociales la información e  iniciaron una búsqueda en esa vía , pero no dieron aviso a la familia de Dany sino hasta el lunes, comentó la madre en entrevista. 

De acuerdo a versiones, un amigo habría llamado a la policía para reportar el hecho, sin embargo, Margot, la madre, no menciona si los amigos llamaron a la policía en ese instante.

La investigación de la desaparición de Daniela la ha realizado la familia junto con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Las autoridades rastrearon su teléfono y la última señal arrojó ubicaciones cerca del poblado de Parres Guardia, al sur de la CDMX.

“A mi hija quiero decirle que la estoy esperando, que la amo con todo mi corazón, que estamos de pie, mucha gente me está ayudando para encontrarla, que la amo mucho. A la sociedad, si ven algo que lo reporten, que si alguien la ve la detenga, que no la dejen sola y le avisen a las autoridades”, comentó la madre en una entrevista.

El Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2016, arrojó que el 93 por ciento de las víctimas de trata son mujeres.