El titular a de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció el trabajo de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, quien este lunes fue declarada “persona non grata” por parte del gobierno encabezado por Jeanine Áñez.

 

El canciller mexicano expresó que Mercado cumplió cabalmente al representar a México y su causa a favor del asilo político y la paz, como parte del “apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”.

 

Tras darse a conocer la información, la dependencia instruyó a la embajadora a regresar a nuestro país, “con el fin de resguardar su seguridad e integridad”, mientras que dejó como encargada a Ana Luisa Vallejo, quien es actual jefa de la Misión. Ebrard sostuvo que el personal que queda al frente de la Embajada mexicana contará con todo el apoyo de la SRE.

 

Y defendió las acciones de Mercado pese a los señalamientos del gobierno de Bolivia, quien exigió el respeto a su soberanía tras el incidente diplomático en donde estuvo involucrado personal de la Embajada de España.

 

Cabe destacar que esto ocurre luego de que el pasado viernes, la canciller de aquel país, Karen Longaric, denunció que personal diplomático de España, supuestamente acompañado por sujetos con el rostro cubierto, acudieron a la Residencia Oficial mexicana, en donde se encuentran funcionarios del pasado gobierno de Evo Morales, bajo el esquema de asilo político.