De acuerdo al portal de noticias el financiero, se espera que para 2035 China se desarrolle como superpotencia, lo cual beneficiaría a México pues puede diversificar sus exportaciones al país asiático.

De acuerdo al medio, para dimensionar el crecimiento, es necesario observar las cifras de 2020, en el que México le vendió a China mercancías por un valor de 7 mil 969 millones de dólares, lo que representó apenas el 1.9 por ciento de las exportaciones que realizó el país al mundo.

“En cuanto a las exportaciones de México en 2035, se espera que China gane importancia, pero su participación aún sería relativamente pequeña, entre el 10 y el 20 por ciento. De 2021 a 2035, se espera que México reduzca su dependencia de las exportaciones de Estados Unidos, pero China no sería el único impulsor de ese resultado”, detalló un estudio elaborado por Tatiana Prazeres, exsecretaria de Comercio Exterior de Brasil y el respaldo de Atlantic Council.

Actualmente EU es el principal cliente de México, ya que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a ese territorio. No obstante, el ascenso de China supondría una nueva ruta para las exportaciones mexicanas y de América Latina.

“México está destinado a reducir su dependencia de EU como mercado de exportación para 2035, con una caída de más de 10 por ciento”, según la investigación.

Respecto a las importaciones, se prevé que México continúe aumentando sus compras chinas, por lo que podrían llegar hasta 29 por ciento para 2035, lo que significaría un aumento de más de 10 puntos porcentuales respecto a 2020.