En un intento por acelerar la campaña de inmunización, México se convirtió en el primer país en autorizar el uso de la vacuna Covaxin contra el COVID-19, desarrollada en la India por la empresa Bharat Biotech, con lo que ya suman seis los biológicos aprobados para usarse en el país.

La tarde de ayer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, celebró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya dado su aval al biológico indio.

A través de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó:

“Muy oportuna decisión de COFEPRIS de autorizar el uso de emergencia de la vacuna Covaxin fabricada en la India. Se amplían las opciones para la vacunación contra COVID-19 en México!!!”;

“Con la autorización de emergencia a COVAXIN nuestro país cuenta a partir de hoy con seis vacunas aprobadas contra covid-19: AstraZeneca, Cansino, Covaxin, Pfizer, Sinovac y Sputnik V”, puntualizó el canciller.

Además, durante la conferencia matutina de esta mañana el canciller Ebrard Casaubón, adelantó que México ya tiene tratos avanzados para la compra de la vacuna Covaxin.

México ha recibido hasta el momento cerca de 15 millones de dosis de diversas vacunas contra el COVID-19 y, según recoge el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), con todo, una excepción en América Latina junto con Chile y Costa Rica.

Sin embargo, la población y los desafíos de esos dos países no son comparables con los del Gobierno mexicano, lo anterior en consideración al número de población, extensión territorial y contexto social.

Ante la situación el canciller Marcelo Ebrard, señaló que hay que poner en marcha “un activismo dirigido a que no se retrasen los acuerdos ya firmados, pactados y hasta pagados los anticipos correspondientes”, esto después de anunciar su viaje a China y Rusia para asegurar el envío de los lotes comprometidos.