Rescatistas y autoridades trabajan en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (México). EFE/Carlos López

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), informó los detalles del accidente ocurrido en Chiapas, donde 54 migrantes fallecieron y más de 100 resultaron lesionados.

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación sobre porque no se detectó antes al grupo de migrantes, el General destacó que los migrantes explicaron que días previos al accidente caminaron por veredas de La Mesilla, hasta que llegaron a casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas en Chiapas. En este punto, abordaron el tráiler que venía desde Comitán, poblado cerca de la frontera de México con Guatemala.

Por tanto, el tráiler ya cargado de migrantes aún no pasaba los filtros de revisión y seguridad para migrantes.

“Por eso es importante resaltar que este tráiler no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para el rescate de migrantes”, apuntó el general.

El transporte donde viajaban hacinados los migrantes, tenía como destino final el estado de Puebla.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, declaró que de acuerdo a las primeras investigaciones “el hacinamiento y las condiciones en las que iban los migrantes”, fueron los detonantes para que el tráiler se volcará.

Mejía Berdeja, señaló que tras el accidente el conductor del tráiler se dio a la fuga y hasta el momento sigue sin ser localizado.