Por la tarde de ayer, senadores de todos los partidos políticos se reunieron para tratar temas que afectan al país, entre ellos el uso lúdico y médico de la marihuana.

Tras la exposición de los puntos tanto a favor como en contra, la votación quedó de la siguiente manera: 26 votos a favor de Morena, PT, PRD, y Movimiento Ciudadano; 7 votos en contra del PAN y 8 abstinencia por parte del PRI y PAN; siendo en lo general aprobado por las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Estado.

La ley para la Regulación del Cannabis establece el uso recreativo para uso personal, uso compartido para quienes integran asociaciones de consumo; uso comercial para fines lúdicos de personas adultas, así como de investigación: médico, farmacéutico o paliativo e industrial.

Dentro de las normas que componen esta nueva ley son: el uso recreativo de la misma a mayores de 18 años, además de que se eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida deportación para cada individuo para su uso personal, si ningún tipo de repercusión judicial, y se permite el cultivo de hasta 20 plantas por casa, mientras sea solicitado el permiso en el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

Por otro lado, se prohíbe su consumo a menos de edad y el empleo de niñas, niños o adolescentes en cualquier actividad relacionada a la siembra, cultivo, plantación, cosecha, producción, comercio, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis; en caso de su realización, se sancionará con una multa de 3.4 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Cannabis descentralizado de la Secretaría de Gobernación, será el encargado de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, además de trabajar con las autoridades sanitarias competentes para la actividades permitidas y en la determinación de políticas públicas de su control.