Tras conocerse la sentencia que enfrentará Joaquín “El Chapo” Guzmán, la pregunta ahora es si existe una prisión capaz de retenerlo el resto de sus días. 

EU parece tener la respuesta a esto: ADX Florence, la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta “Supermax”.

Se trata del Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, una prisión de supermáxima seguridad de EU, construida para desconectar a sus reclusos del mundo.

Hasta el momento nadie se ha escapado de esta prisión desde su apertura en 1994.

Alcatraz de las Rocallosas está situada a unos 185 km al sur de Denver. Está literalmente construida en la ladera de una montaña, con una robusta infraestructura de seguridad.

Con su llegada esta prisión de máxima seguridad, “El Chapo” se sumará a los 376 reclusos que hoy cumplen sus condenas en este lugar. 

Y no se trata de prisioneros comunes, ya que aquí se encuentran los criminales más notorios del país.

También se reencontrará con viejos rivales, con quienes se enfrascó en sanguinarias disputas: Osiel Cárdenas (del cártel del golfo) y Francisco Javier Arellano Félix (cártel de Tijuana), recluidos también en ADX Florence.

El día a día de Guzmán Loera a partir de ahora será la soledad, ya que los reclusos de esta prisión permanecen por lo general confinados durante 23 horas al día en celdas solitarias de 2.1 por 3.6 metros.