El día miércoles la Ciudad de México dio a conocer su Plan de Reanudación de Actividades tras dos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual llevó a la mayoría de los capitalinos a entrar en cuarentena y verse en la necesidad de cambiar su rutina cotidiana.

Según la información otorgada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la reanudación gradual de actividades en la CDMX dará inicio el próximo 15 de junio, aunque cabe recalcar que esto solo será en ciertos sectores, por lo cual se planteó el semáforo epidemiológico.

Si bien, con anterioridad el Gobierno Federal anunció que el 30 de mayo acaba la Jornada de Sana Distancia y el 1 de junio se retomarán actividades, esto no aplica para todas las entidades ni en la misma medida, ya que la pandemia tiene diferente intensidad en el país, por ejemplo, la Ciudad de México se encuentra en etapa de alerta.

En cuanto al semáforo epidemiológico te dejamos la siguiente información:

Rojo: Ocupación hospitalario mayor a 65% o dos semanas de incremento estable.

La mandataria explicó que la ciudad de encuentra en semáforo rojo y se mantendrá de este modo al menos hasta el 15 de junio, sin embargo, se reincorporarán nuevas actividades esenciales como minería, producción de cerveza, fabricación de transporte y construcción. Mientras que se contempla que a partir del 1 de junio se puedan abrir espacios públicos, lugares donde se desarrollen actividades físicas con sana distancia y salir a la calle de manera regular pero responsable.

Naranja: Ocupación hospitalaria menor a 65% y dos semanas de tendencia a la baja

En cuanto al color naranja se prevén horarios y días de trabajo escalonados; restaurantes, hoteles y servicios religiosos al 30% de ocupación, mientras que cines y teatro con el 50% y eventos deportivos sin público.

Amarillo: Ocupación hospitalaria menor a 50% y dos semanas de tendencia a la baja

Dentro del color amarillo: restaurantes, hoteles, servicios religiosos, tiendas departamentales, cines y teatros podrán incrementar su aforo hasta 60%. Las oficinas de gobierno también podrán regresar a laborar.

Verde: Ocupación hospitalaria menor a 50% y dos semanas de tendencia a la baja

El color verde representa el regreso presencial de clases presenciales, mientras las autoridades educativas y sanitarias lo determinen. Mientras que el resto de las actividades retoman actividades normales y otros establecimientos como antros, bares y gimnasios podrán finalmente abrir.

Cabe mencionar que este plan se trabajó a la par con las autoridades del Estado de México, por lo que el regreso de ambas entidades será de manera conjunta.