El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que al menos 26 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional fueron desplegados como parte de la estrategia para disminuir la migración hacia Estados Unidos, los cuales tienen la instrucción de detener a los migrantes y ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene la facultad ahorita de estar haciendo el aseguramiento de personas, y los estamos apoyando para llevar esta actividad”.

“Y también unidades del Ejército y de la Marina, que tenemos el despliegue hasta el Istmo de Tehuantepec, hacemos la misma tarea apoyándonos en el transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública, y podemos hacer esta coadyuvancia, considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa”, detalló el general Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con lo general, a los migrantes ilegales se les detiene y los ponen a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal.