Antony J. Blinken, of New York, speaks during his confirmation hearing to be Secretary of State before the U.S. Senate Foreign Relations Committee at the U.S. Capitol in Washington, DC, U.S. January 19, 2021. Graeme Jennings/Pool via REUTERS

Congresistas demócratas de Estados Unidos pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que revise parte de la ayuda de seguridad a México, al considerar que la militarización en el país vecino ha resultado en abusos de derechos humanos sin conseguir debilitar a los cárteles de la droga.

En una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, los 19 legisladores expresaron su preocupación por el uso del Ejército para tareas de orden doméstico en México y por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, “atacando a defensores de derechos humanos y periodistas”.

“El empeoramiento de la situación de seguridad debería hacer que nos replanteemos ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México”, indica el documento.

Los legisladores argumentaron que “el aumento del despliegue de los militares mexicanos para combatir el crimen ha resultado previsiblemente en graves violaciones de derechos humanos y ha fracasado a la hora de debilitar a los cárteles de la droga o reducir el crimen”.

Por eso, pidieron a Blinken que identifique “formas de alentar” al Gobierno de López Obrador a “cumplir su compromiso de retirar a los militares de las labores policiales para 2024”, además de hacer frente a los niveles casi totales de impunidad por los niveles récord de violencia de los últimos dos años en México.

Los congresistas confiaron en que el gobierno actual sitúe los derechos humanos en “el corazón de la política hacia México”, y que apoye las investigaciones sobre desapariciones forzadas en el país, para “castigar a los responsables y prevenir la repetición de esos crímenes”.