Yucatán ha buscado convertirse en el polo de desarrollo de inteligencia artificial a nivel nacional y regional en los próximos cinco años.

Fue Victor Gutiérrez Martínez, director general de Grupo Plenum y expresidente Nacional de CANIETI, quien planteó alcanzar esta meta en dicho periodo de tiempo.

En una entrevista, Gutiérrez Martínez dijo: “ la Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán es una zona dedicada a la innovación y a la tecnología de la información, esto la hace diferente a las zonas anunciadas en Lázaro Cárdenas, en Salina Cruz, en Chiapas o Campeche”, mencionó.

Y aseguró “nuestro plan de crecimiento es acelerado y espera ser el centro más grande en Latinoamérica en los próximos 5 años. Vamos a aprovechar la demanda de este sector de inteligencia artificial que hay ahora”, aseguró.

Además especificó que el plan es invertir 100 mdd anuales en el mismo lapso de tiempo; “los fondos son privados. Tenemos apoyo de la Secretaría de Economía pero la mayor parte de la inversión es privada”.