El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor hoy 1 de julio, tras varios meses de negociaciones para modernizar el TLCAN, un acuerdo que durante 26 años rigió la relación comercial entre los 3 países mencionados, los cuales integran América del Norte.

Cabe mencionar que este nuevo acuerdo se trata de una actualización del TLCAN, el cual incluye nuevos capítulos en materia laboral, ambiental y energético, entre otros.

El pasado 30 de noviembre de 2018, las tres naciones firmaron un nuevo acuerdo para dar inicio al proceso de actualización del Tratado en el marco del G-20, el cual se llevó a cabo en Buenos Aires. Estas negociaciones permitieron que los elementos clave de esta relación se pudieran mantener, pero se incorporaron disposiciones nuevas y actualizadas, con el fin de resolver los desafíos comerciales del siglo XXI.

Por su parte, el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que la entrada en vigor del T-MEC beneficiará a la economía mexicana ante el declive que la pandemia de COVID-19 ha traído a la nación.

Mientras que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos declaró, tras aprobarse el tratado en su congreso, que el inicio de este Tratado marca el inicio de un nuevo capítulo histórica para el comercio en América del Norte.