El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que en Canadá se está iniciando un proceso para lograr la detención y extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.  

“Estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón. Impunidad no va a haber, parte de nuestra función, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra” afirmó Ebrard.

Agregó que esta función es una responsabilidad esencial de la Secretaría, es decir, garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y además se tenga éxito.

Asimismo, sin dar mayores detalles, el canciller informó que el proceso a realizar es similar al del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien en su solicitud de extradición sumó 16 órdenes de aprehensión, agregó que se tuvo que revisar el documento, ya que debido a deficiencias no se podía hacer la solicitud.

Cabe recordar que recientemente la Interpol giró una ficha roja contra Zerón, quien fuese uno de los policías más condecorados del sistema policiaco mexicano, y que al día de hoy, forma parte de una base de datos de prófugos, la cual incluye terroristas, homicidas y narcotraficantes.