Este 27 de febrero, el Museo Jumex fue testigo de la presentación de “El Poder de Poder. Mujeres Construyendo Latinoamérica”, un libro escrito por Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, Mónica Bauer, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo Latinoamérica y Marty Seldman, coach ejecutivo y fundador de Optimum Associates. Los tres autores, de la mano de la Editorial Conecta, se inspiraron en historias de mujeres que se atrevieron a creer en sí mismas, y de manera empírica ejercieron su poder femenino para superar obstáculos y adversidades y convertirse en ejemplos de éxito profesional.

Este libro lleva a una reflexión sobre la situación de las mujeres en América Latina, así como los beneficios sociales y económicos que tendrían una mayor inclusión femenina en la región, con lo que se puede afirma que “la inclusión profesional y el empoderamiento de mujeres para realizar actividades productivas puede acelerar dramáticamente el crecimiento económico de Latinoamérica.

Durante la presentación de “El Poder de Poder”, contaron con la presencia de Bárbara Anderson, quien fue invitada a ser la moderadora del evento en donde se compartieron datos realmente importantes, por ejemplo: De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el aumento del ingreso laboral femenino que se registró en América Latina y el Caribe entre 2000 y 2010 fue uno de los factores más importantes en la reducción de la pobreza en la región. O qué tal el dato de McKinsey Global Institute, que calculó que, con la inclusión de mujeres, se podrían agregar 12 billones de dólares
al crecimiento del PIB global para 2025.

Las 12 reglas que podrás encontrar en el libro están construidas sobre las cuatro principales áreas de oportunidad a desarrollar para que las mujeres puedan alcanzar su desarrollo profesional y
personal: el poder de entender el poder, que invita a reflexionar sobre qué hacer con el poder que se ha ganado y a que las mujeres se sientan cómodas ejerciéndolo; el poder de la conexión, que reconoce la necesidad de una red de soporte; el poder de la autopromoción, que busca enseñar a comunicar los propios logros y habilidades sin sentir miedo; y el poder del autocuidado, que tiene como propósito crear conciencia entre las mujeres de que la derrama de bienestar en su entorno comienza por el cuidado a sí mismas.

En palabras de los autores:

“Convencidas de que, para tener éxito, las mujeres debemos superar nuestros miedos, conocer nuestro poder interior y sentirnos cómodas usándolo, Mónica y yo nos aventuramos de la mano de Marty a escribir este libro, que no sólo busca inspirar y ser una guía práctica, sino además pretende despertar el sentido de sororidad entre las mujeres”.

– Paula Santilli.

“Cuando las mujeres trabajan se nota, cuando no, también. Prueba de ello es que el 90% de su ingreso se destina al hogar, a sus hijos, a la educación de los mismos. Al cuestionarnos por qué en una región como Latinoamérica son solo algunas mujeres las que logran sus objetivos, encontramos que en gran parte se debe a que desconocen o minimizan su aportación a las compañías y a la comunidad, porque todavía existen tabúes que frenan el desarrollo”.

– Mónica Bauer.

“El libro contiene las 12 reglas que he estructurado para proporcionar las habilidades necesarias para acelerar el crecimiento profesional y personal. Con la
ayuda de Paula y Mónica hemos logrado refinar estas reglas y hacer un texto con una visión para la mujer latinoamericana”.

– Marty Seldman.

Es imprescindible darnos cuenta que la participación femenina en el mundo laboral no es cuestión de filantropía, agenda social o feminismo, es un movimiento a favor de

la economía, de la comunidad y de las familias. “El Poder de Poder” buscar a su vez hacer un llamado a la acción a mueres y hombres que ocupan puestos de liderazgo para que brinden oportunidad y contribuyan con esto a impulsar la maquinaria que cambie la realidad de las mujeres en Latinoamérica.

Con el deseo de poner su granito de arena a esta causa, los autores han establecido que el 100% de las regalías del libro serán donadas a FUNDES, una asociación civil que las destinará a un componente educativo orientado a fomentar la
inserción laboral efectiva de distintos grupos que hoy enfrentan retos a nivel de habilidades, conocimientos y herramientas.