Donald Trump, presidente de Estados Unidos comentó que pretende desplegar entre 2 mil y 4 mil integrantes de la Guardia Nacional en la frontera con México, en la primera referencia a la magnitud de esa movilización.

Por otro lado, Trump dijo que el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional comprendería “entre 2 mil y 4 mil” efectivos, y añadió que “probablemente” permanecerán en esa actividad hasta que el país construya un muro en la frontera.

La permanencia extendida de esas tropas a lo largo de la frontera con México representa un costo que la Casa Blanca aún “está analizando”, comentó el mandatario.

Un despliegue de 4 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivale a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama.

En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año.

Un acuerdo sellado en el Congreso entre legisladores republicanos y demócratas permitió la aprobación de un presupuesto federal, pero vació de financiamiento el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México.