Desde el año de 1996 no se había registrado un nivel tan bajo en el Sistema Cutzamala que actualmente cuenta con 38.2% de almacenamiento, lo que lo coloca en un 22.7% menos en la media histórica. De las 210 presas principales en el país ninguna está llena al tope.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en el país hay 64 presas con niveles por debajo del 20% y en total hay 110 presas que están por debajo del 50% de llenado y menos de la normal histórica, algunas se encuentran en los estados de Sinaloa, Coahuila y Querétaro. 

Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua, informó durante la sesión del Comité Nacional de Presas, que este problema se debe a las escasas lluvias que hay desde septiembre pasado. 

Cutzamala, abastece el 33% del agua del valle de México, junto con las presas Villa Victoria que está a 26.1% de su capacidad, Valle de Bravo a 56.1% y el Bosque a 33.%.

Se espera que en este mes de junio las lluvias estén por arriba de la media nacional y permitan la recuperación de las presas, pues es en julio cuando las lluvias bajan.