Compartir

El fiscal Alejandro Gertz informó que el exdirector de Pemex, Emilio “L” presentó una denuncia de hechos por la mañana del martes, acompañada de recibos, un video y cuatro testigos de sus dichos como pruebas, en la que denunció formalmente que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray le ordenaron la entrega de sobornos en el caso Odebrecht, al igual que la aprobación de reformas.

El monto que el exdirector de Pemex dice que le fue entregado para estos sobornos fue de más de 500 millones de pesos. En el caso Odebrecht, señaló que hubo una serie de sobornos por una cantidad alrededor de los 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña para la presidencia de la República en 2012.

“El que después fue presidente (Enrique Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas “, expuso el Gertz.

Asimismo, el funcionario dijo que después vino la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, donde se habla de 120 millones de pesos que fueron entregados a un diputado y 5 senadores, orden que dieron las mismas personas. Cabe mencionar que se reservó los nombres de los implicados.

Lozoya también entregó 84 millones de pesos a legisladores de igual forma que a los mencionados con anterioridad y a un secretario de Finanzas de un partido político, quien después recibió una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos a reformas estructurales.

Por otro lado, según Gertz Manero, Emilio “L” habría señalado al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de otorgar beneficios económicos a Odebrecht por medio de la planta petroquímica Etileno XXI, la cual opera en Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here