El día de ayer, un equipo de seguridad de la ONU fue atacado en la ciudad Siria de Duma, previo al despliegue de una misión de expertos para investigar un supuesto ataque químico, dijo un funcionario de la organización.

De acuerdo con Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), quienes más tarde confirmaron la agresión, esperaban luz verde del equipo de seguridad antes de comenzar su investigación para determinar si hubo un ataque químico en Duma el 7 de abril, que habría dejado más de 40 muertos y que Occidente atribuye al gobierno de Bashar al Asad.

A su vez, expertos llegaron a Damasco el sábado, horas después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos según ellos vinculados al programa de armas químicas de Siria. Además, la fuente de la ONU, indicó que el equipo de seguridad permanecerá por el momento en Damasco junto a los expertos de la OPAQ.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaadari, dijo ayer al Consejo de Seguridad que la misión de la OPAQ iniciaría su pesquisa una vez que el equipo de seguridad de la ONU le diera luz verde.

Asimismo, Bashar externó que “el gobierno sirio hizo todo lo posible para facilitar el trabajo de esta misión” pero que correspondía a la ONU y la OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad.