Dos mujeres activistas, integrantes del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, conformado por madres, hermanas y familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos, escalaron la Estela de Luz de la Ciudad de México, para colocar una manta y protestar contra la violencia y las desapariciones en el país. 

Alrededor de las 6:00 horas del viernes 15 de septiembre, un grupo de manifestantes rodeó la estela de luz tomadas de la mano para que las dos integrante del colectivo pudiera llegar a la cima y colocaran la manta. 

Cabe mencionar que, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta se encargó de resguardar la seguridad de las dos mujeres que escalaron el monumento; las manifestantes cargaron la manta de 70 kilos durante casi seis horas. 

Tras subir 104 metros, esperaron en la cima y en punto de las 23:00 desplegaron la manta al mismo tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, daba el Grito de Independencia en el Zócalo. 

“16 años de impunidad. No al golpe militar”, se lee en la manta puesta sobre el monumento construido en el sexenio de Felipe Calderón. 

Previo al despliegue de la manta, equipos de la Cruz Roja y de ERUM escalaron para revisar a las integrantes del colectivo que se encontraban en la cumbre de la Estela de Luz.

En entrevista con diferentes medios, la vocera del colectivo ‘Hasta encontrarte’, Viviana Mendoza, explicó que la toma del momento es por los miles de desaparecidos en México, para recordar a la autoridades y a la sociedad que no hay nada que festejar.