El pasado 13 de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron la actualización de la lista con los países con mayor riesgo para viajar por COVID-19. 

En dicha lista, los países que corresponden al nivel  1 son aquellos cuyo riesgo es “bajo”, en el 2 se ubican los de riesgo “moderado” y en el nivel 3 los de riesgo “alto”. Cabe señalar que, en este último nivel se encuentra México junto a otras naciones que han presentado más de 100 casos por cada 100 mil residentes en los últimos 28 días. 

Por lo cual, extendieron la recomendación a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a México sin asegurarse de “estar al día con su esquema de vacunación”, debido a que hasta el momento el país se encuentra en el nivel más alto de riesgo. 

Asimismo, los CDC indicaron que hasta el momento el nivel 4 que corresponde  a la categoría de riesgo “muy alto (no viajar)”,  se reservará para circunstancias específicas como cantidades extremas de casos de COVID-19, la aparición de una nueva variante, o el colapso de la infraestructura de servicios de salud.