La Secretaría de Educación Pública, informó sobre el trabajo realizado por las estudiantes Lorna Figueroa, Akanne Martínez y Jaqueline Pérez, quienes actualmente se encuentran cursando el bachillerato en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 2, “Miguel Bernard” del IPN.

Se trata de una máquina cuya función es convertir el unicel en pegamento, y su estructura es rectangular con un metro de altura, el cual tiene un orificio donde se introduce el unicel, este es triturado por aspas sujetas por dos chumaceras y un par de baleros impulsados por bandas que giran en sentido contrario.

Como motor para el aparato, se utilizan dos motores de medio caballo de fuerza cada uno, y se desarrolla un circuito eléctrico con tres lámparas señalizadoras, dos interruptores y un botón de inicio y paro general; posteriormente, cuando el unicel ya está triturado, pasan por un conducto a un recipiente de etilo y acetona, se baten y se obtiene el pegamento.

El proyecto nació ante la necesidad de reciclar la gran cantidad de desechos por espuma de unicel, que equivalen a aproximadamente 125 mil toneladas al año.