Tras semanas de negociaciones diplomáticas, Estados Unidos envió este domingo 1,5 millones de dosis de AstraZeneca: el primer lote que sale de su territorio y llega a un país extranjero. El acuerdo entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, supone que las vacunas son un préstamo para salvar vidas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de cuenta de Twitter agradeció al Presidente de Estados Unidos.

“México agradece al Gobierno del Presidente Biden su autorización a AstraZeneca para enviar 2.7 millones de dosis de vacunas fabricadas por esa empresa a nuestro país. Es un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones”.

El canciller mexicano, indicó que está contemplado un embarque de 1,2 millones de dosis adicionales para el próximo 1 de abril, pues de momento llegarán a territorio nacional únicamente 1,5 millones de dosis.

Además de los 2,7 millones que llegarán a México, Washington planea enviar 1,5 millones dosis a Canadá, lo que ha implicado un guiño para sus aliados norteamericanos a dos meses de que Biden asumiera la presidencia.