Víctor Manuel Toledo, secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que la Cuarta Transformación está llena de contradicciones, y reveló que en el interior del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una lucha de poder.

“Este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete, que yo lo he notado en varias líneas” expresó Toledo.

Esta información se conoce debido a la filtración de un audio con una duración de cinco minutos, en el cual se puede escuchar al secretario expresarse sobre las diferencias que sostiene con otros miembros del gabinete entre los que se encuentran el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; Víctor Villalobos, secretario de Desarrollo Rural; y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Pese a llevar poco más de un año como encargado de la secretaría, el funcionario dijo que ha podido notar que el gobierno encabezado por López Obrador está lleno de contradicciones. Por otro lado, acusa a Alfonso Romo de concentrar poder dentro del gobierno al igual que bloquear proyectos ambientales y de transición energética.

“En términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del Gobierno –dado por el Presidente– es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, aseguró.