La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, explicó que el Focine apoyará rodajes, exhibición y preservación de acervos, esto da a entender que será la nueva herramienta que apoye al cine mexicano.

La funcionaria insistió que los 103 millones de pesos que tiene para apoyar la producción nacional de cine, son más que los 130 millones que en promedio se tenían en los últimos años. En una entrevista detalló, “los 103 millones se tienen que gastar, ejercer este año y antes, lo que pasaba, es que se guardaban en una fiduciaria”.

El recién creado Fomento al Cine Mexicano es la figura de apoyo que quedó en sustitución del Fidecine y Foprocine, que en conjunto apoyaron cerca de 700 filmes desde el 2020, pero fueron extinguidos el año pasado por órdenes presidenciales. “Ojalá recibamos muchísimas postulaciones, proyectos que apoyar y que se genere mucha actividad, que el público dinero se ejerza lo más ampliamente posible para reactivar al máximo la capacidad de las actividades cinematográficas”, subrayó.

El Focine lanzó su primera y única convocatoria el pasado viernes y cerrará el próximo 15 de febrero. Los proyectos beneficiados deberán comprobar sus gastos el 31 de diciembre.