Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer que la enfermedad podría unirse a la mezcla de virus que matan a un sinnúmero de personas en el mundo cada año.

“Este virus podría convertirse en otro virus endémico y este virus podría no desaparecer nunca. El VIH no ha desaparecido (…) No estoy comparando las dos enfermedades, pero creo que es importante que seamos realistas. No creo que nadie pueda predecir cuándo o si esta enfermedad desaparecerá” declaró Ryan.

Alrededor del mundo se han registrado más de 4,3 millones de casos del virus, según reporta el último recuento hecho por la Universidad John Hopkins, por lo que múltiples equipos de científicos de todo el mundo, están buscando desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Por su parte, la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, la Dra. Maria Van Kerkhove, declaró que “la trayectoria de este brote está en nuestras manos”, además de que la comunidad del mundo se ha unido para trabajar en solidaridad, y de este modo el virus se ha podido controlar. Mientras que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, secundó esta opinión y agregó: “Todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”