El actor Gael García Bernal realizó una invitación en redes sociales para firmar una petición para evitar que se apruebe el dictamen que extingue el fideicomiso Fondo de Inversión y Estimulo al Cine (FIDECINE), y otros fideicomisos públicos, esto, a través de Change.org.

“H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! – ¡Firma la petición!”, fue el mensaje en Twitter que el intérprete envió al Poder Legislativo.

En dicha solicitud se recalcó que el Congreso de la Unión votaría la reforma de 18 leyes, entre las cuales se estipula la desaparición de 54 fideicomisos públicos, los cuales están enfocados en apoyar a la ciencia, cine, tecnología, cultura y otros tantos.

En tanto, el documento explica de forma detallada que los fideicomisos públicos tienen varias funciones, por ejemplo, el financiamiento público y privado de los ciclos políticos. Asimismo, se lee en la solicitud, se ayuda a diseñar y fiscalizar de manera adecuada proyectos de mediano y largo plazo.

Cabe mencionar, que de acuerdo con la Cámara de Diputados, con la extinción del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine se podría recuperar 224 millones 247 mil 606 pesos.