Un alto funcionario de la administración de Joe Biden declaró que el gobierno de Estados Unidos reiniciará el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), por sus siglas en inglés.

La política fronteriza mejor conocida como “Quédate en México”, preveía que los migrantes de diferentes nacionalidades a la mexicana, permanecieran en la frontera con nuestro país hasta que se les asignará una fecha de audiencia donde se evaluaba si, era permitida su entrada a EUA.

Dicha política fue implementada por el expresidente Donald Trump, no obstante, cuando Joe Biden, asumió en enero pasado la presidencia de Estados Unidos se comprometió a revisar dicha política.

En un primer momento el programa “Quédate en México”, fue suspendido y posteriormente terminado.

Sin embargo, en agosto un Juez Federal en Texas, ordenó reinstaurar la política migratoria, alegando que existía una violación de la Ley Federal, pues el programa no se extinguió de acuerdo a los protocolos establecidos.

Ante dicha situación, la administración de Biden, recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos, donde presentó una solicitud de suspensión contra la orden del Juez en Texas.

Por su parte, la Corte Suprema no avaló la solicitud, pues consideró que la política migratoria no era arbitraria y que la actual administración no logró demostrar lo contrario.

Antes de que el gobierno estadounidense reinicié el MPP, éste deberá de llegar a un acuerdo con México, donde este último permita que los migrantes esperen en su territorio.

Aunque parece que ese acuerdo está muy cerca de darse, ya que recientemente Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Seguridad Nacional para la política fronteriza y de inmigración, declaró que Estados Unidos estaba en la recta final de las discusiones con México para la reinstauración del programa “Quédate en México”.