Compartir

Una vocera del Departamento de Estado informó que el consulado chino en Houston en Estados Unidos fue cerrado con el fin de proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses, esto, tras la protesta de Pekín por esa decisión.

Cabe mencionar que este hecho tiene como trasfondo las tensiones crecientes entre las dos naciones en varios frentes, como son: la ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, las acusaciones de espionaje contra China o la situación humanitaria en la región de Xinjiang, zona donde vive la minoría musulmana uigur.

“Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía ni intimidación de nuestro pueblo por parte de China, como tampoco toleramos las prácticas comerciales injustas, el robo de los empleos estadounidenses y otros comportamientos. El presidente Trump insiste en la justicia y reciprocidad en nuestras relaciones con China” agregó la portavoz.

Por su parte, el país chino anunció que fueron obligados a cerrar su consulado en Houston y calificó estos hechos como una provocación. Por lo que declararon “China condena esta decisión escandala e injustificada”, asimismo, la portavoz Wang Wenbin, instó a Washington a dar marcha a atrás, ya que de no hacerlo, Pekín responderá de la manera “adecuada”.

Cabe mencionar que según la prensa local de Houston, bomberos tuvieron que acudir al consulado chino el martes por la noche, ya que existían documentos que estaban siendo quemados en el patio de las instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here