Google Artificial Intelligence dio a conocer que ha descubierto dos exoplanetas, los cuales fueron nombrados Kepler-90i y Kepler-80g, con ayuda de Machine Learning, una computadora con AI cuya función es analizar una base de datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).

La investigación realizada observó una base de datos de 670 estrellas sobre los que orbitaban al menos dos o más exoplanetas, que fueron descubiertos por el telescopio espacial Kepler, el cual, también encontró 2 mil 751 planetas desde que dio inicio en 2009 hasta el 30 de octubre de 2018.

Para poder descubrir estos exoplanetas, el proyecto de la empresa de Sillicon Valley desarrolló un sistema que “entrenó” a una computadora en el reconocimiento de patrones para dar sentido a una gran cantidad de datos.

“Nos preguntamos qué encontraríamos si utilizáramos el Aprendizaje Automático para analizar algunos datos de Kepler previamente inexplorados. Desarrollamos una red neuronal para ayudar a buscar planetas en las detecciones de baja señal de ruido” explicó Chris Shallue, integrante del proyecto y del equipo de Google Brain.

Cabe mencionar que desde 2018, Google AI abrió al público un código que ayuda a procesar los datos de Kepler, además de entrenar al modelo de red neuronal y hacer detecciones de nuevos candidatos a exoplanetas. Asimismo, esperan que este lanzamiento sea un punto de partida que resulte útil para el desarrollo de modelos similares para otras misiones de la NASA, por ejemplo, K2 y la próxima misión del TESS.