Luego de dos erupciones del Volcán de Fuego, por lo menos 25 personas perdieron la vida en Guatemala, según información de fuentes oficiales. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), también aseguró que hay 20 personas heridas, entre ellas 12 niños, de los cuales, cuatro presentan quemaduras de tercer grado. Hasta ahora se contabiliza que 1.7 millones de personas han resultado afectadas.

Una de las comunidades más afectadas fue la de El Rodeo, misma que terminó bajo la lava y las cenizas, según información de Sergio García, director de la Conred, quien además aseguró en una conferencia de prensa “tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, debido a que se está haciendo el recuento con las comunidades”.

El gobierno de Guatemala aprobó durante la madrugada del lunes el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, que fueron los más afectados por la erupción del volcán. También declararon duelo nacional durante tres días en todo el territorio del país.