Encuentran alrededor de 170 focas muertas a orillas del mar Caspio, en la república rusa de Daguestán, los animales están en peligro de extinción.

Viktor Nikiforov, del centro de investigación “Mamíferos marinos” de Moscú, informó a AFP investigadores del hallazgo, “son animales muertos que hemos visto, fotografiado y cuyas coordenadas GPS hemos anotado”.

Los ejemplares estaban varados en una zona a 100 kilómetros al sur de Majachkalá, la capital de Daguestán, y en otra a unos 50 kilómetros al norte de esa ciudad.  

La Agencia Federal Rusa de la Pesca en el Cáucaso del Norte indicó que envió inspectores para hacer un nuevo recuento y saber las causas de las muertes, por su parte, el comité de investigación ruso también anunció que han iniciado verificaciones.

Las Naciones Unidas suponen que las muertes se deben a la contaminación que está vinculada con la industria petrolera, desechos los residuos radiactivos e industriales e incluso por aguas residuales.

A inicios del siglo XX se contaban más de un millón de ejemplares, actualmente sólo quedan 68 mil por la caza ilegal y la contaminación industrial que hace estériles a las focas.