Helvia Martínez Verdayes, la joven de 16 años que posó desnuda para el monumento de la Diana Cazadora, que se encuentra sobre Paseo de la Reforma en una de las avenidas más emblemáticas de la Cuidad de México.

En la década de 1940 el Presidente Manual Ávila Camacho, encomendó al entonces regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, la creación de monumentos y fuentes que adornan los principales puntos de la urbe.

El escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola fueron los encargados del proyecto. La idea original era hacer un retrato del mito griego Artemisa.

Durante casi 50 años el nombre de la modelo fue un misterio y se corrió el rumor de que se trataba de la actriz Silvia Pinal, fue la misma Helvia quién reveló su identidad en 1992 a través de su libro “El Secreto de la Diana Cazadora”, donde cuenta su historia.

La escultura de bronce con base de cantera de Chiluca, se inauguró el 10 de octubre de 1942 a la altura de La Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, Fue hasta 1992, en su traslado a su localización actual.