El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para que este domingo se realice la primera consulta popular, regulada por la Constitución en nuestro país.

“Todo está puesto para que la consulta, para que la ciudadanía salga y encuentre las mesas receptoras, los funcionarios reciban la opinión y que la ciudadanía se exprese en este primer gran ejercicio de democracia directa a nivel federal”, enfatizó Martín Faz, consejero electoral del INE.

La consulta popular, pregunta a los ciudadanos lo siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Según declaró el INE, este dará a conocer las tendencias del resultado mediante un conteo rápido este domingo a las 9 de la noche. Mientras que los resultados del cómputo oficial se darán a conocer al siguiente día, el lunes 2 de agosto.

Para que los resultados sean de carácter obligatorio es necesario que participe al menos el 40 por ciento de los ciudadanos que integran el listado nominal de electores.