Para conocer datos sociodemográficos, antecedentes sobre la infancia y adolescencia que revelen patrones de discriminación y violencia en personas con orientaciones sexuales e identidades de género no convencionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantará su primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

El estudio demoscópico será realizado a partir del 23 de agosto y hasta el 21 de enero de 2021 a través de un convenio de colaboración celebrado entre la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La encuesta planea llegar a población de 15 años en adelante en 40 mil viviendas de México, dado que en 2019 se aplicó el primer muestreo para evaluar la efectividad del cuestionario y obtener información de calidad que permita evaluar la ejecución de políticas públicas a los tomadores de decisiones.

“(…) el acompañamiento conceptual de instituciones y especialistas, entre ellos el Conapred, investigadores y académicos, así como representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil que han conocido la evolución del proyecto para lograr materializar el levantamiento final”, detalló el Instituto a través de un comunicado.

Las encuestas se realizarán en todo el país por medio de visitas domiciliares, cuestionarios electrónicos. Se prevé que México se convierta en el país pionero en el levantamiento de datos relevantes en materia de género.