En una reunión con expertos de la región, realizada hoy, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, indicó que fue designada para coordinar los esfuerzos de la Casa Blanca con México y los países de Centroamérica en el tema migratorio.

Además, señaló que pronto viajará al Triángulo Norte para abordar las causas de raíz de la migración de personas hacia Estados Unidos. Dicho viaje incluirá visitas a México y Guatemala.

El pasado 7 de abril, la vicepresidenta estadounidense, sostuvo una llamada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se mostró dispuesto a “sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección a los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.

Lo anterior, en consideración al incremento de la cifra de migrantes que llegan a Estados Unidos, la cual, se han disparado a niveles no vistos en dos décadas.

Una de las mayores preocupaciones de ambos gobiernos, es el alto número de niños que llegan sin acompañantes a territorio estadounidense, en marzo fueron 18 mil 890, más del doble que en febrero, lo que ha desbordado los centros de custodia.