El Programa de Derechos Humanos de la Sedena 2021-2024, informó que, entre los años de 2013 y 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue objeto de 3 mil 799 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el documento las víctimas de los miembros del ejército fueron 3 mil 263 eran civiles y 536 militares, quienes los acusan de uso excesivo de la fuerza, tortura, violaciones a los derechos de libertad, integridad y seguirdad, así como otros delitos entre los que se presentan: agresión sexual, cateo ilegal, alteración de escenas de los hechos, ejecución arbitraria, desaparición forzada de personas, entre otros.

De el total de las denuncias, solo el 0.78 por ciento, es decir 30, recibieron “recomendaciones”. El delito que más presentó quejas fue el de hostigamiento y acoso sexual, pues en el periodo se reportaron 295 casos. Especialmente entre 2018 y 2019.

Para solucionar estas problemáticas de conducta, la Sedena realiza capacitaciones en la materia de Derechos Humanos, para prevenir los abusos, “de lo anterior se advierte que se debe continuar con una educación continua en esta materia, a fin de lograr cambios de actitudes en el personal militar”.