La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que agregó 1,601 sitios por conectar en 2021 a la Base de Datos de Sitios Públicos Prioritarios por Conectar que esa oficina del Ejecutivo debe publicar cada año.

De acuerdo al Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020-2021 que se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la meta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es superar los 20,600 puntos de acceso en espacios públicos.

Los 1,601 nuevos sitios por conectar se suman a los 19,041 que la SCT ya había identificado en 2019 y que son la referencia para que las empresas de telecomunicaciones, incluidas CFE, Telecomunicaciones e Internet para Todos y Altán Redes, diseñen y desarrollen sus planes de conexión en sitios públicos.

En su mayoría, los nuevos sitios prioritarios por conectar corresponden a las 3,385 tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que es un organismo descentralizado que busca garantizar la productividad y seguridad agroalimentaria en México, cuya ubicación se encuentra en localidades de alta y muy alta marginación.

Las secretarías de Salud, de Bienestar y de Educación redujeron el número de sitios públicos que deben ser conectados, esto se debió a un cruce de datos con las localidades de atención prioritaria de cobertura social identificadas por el Programa de Cobertura Social 2020-2021, con lo que la SCT llegó a la conclusión de que sólo 17,257 de los sitios por conectar en 2019 tienen una “necesidad de conectividad a Internet real”.

Los sitios públicos por conectar se concentran en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas e Hidalgo, que agrupan 14,917 lo que equivale a un 72%, de sitios públicos por conectar de un total de 20,624 sitios que incluye el programa de este año.