El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la terna para la elección de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará conformada por tres mujeres: Diana Álvarez, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat.

Agradeció a los legisladores de la Cámara de Diputados por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y afirmó que ya “no hay partidas de moches”.  

Ante la ausencia del PAN en la discusión y aprobación del presupuesto, indicó que el partido está en su “derecho de protestar” y que pueden acudir “a la instancia que corresponde en lo legal” para denunciar sus inconformidades.

López Obrador se dijo respetuoso de la opinión de la ONU sobre la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).  

Aseveró que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no debe ser rehén en las diferencias políticas-electorales porque se trata de un acuerdo que “conviene al desarrollo económica de América del Norte”.  

El presidente agregó que los partidos políticos deberían aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y, si hace falta, ayudarle al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el organismo acusó que los diputados del “recorte más grande en la historia”.