El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Resaltó que el T-MEC va a “jugar un papel muy importante porque se incrementará la inversión extranjera y el comercio exterior”  

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aseguró que es posible que el proceso de negociación se resuma y se pueda a llevar a cabo en dos semanas.  

Destacó que el tratado está “a punto de turrón”, sin embargo, la clave está en que la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, lo someta a votación.

El presidente afirmó que su gobierno tomó la decisión de no bajar los aranceles para las importaciones en el sector del textil y del calzado.

Sobre la liberación de 27 personas tras un operativo en Tepito, el Presidente dijo que se está revisando el caso y que “existe la versión de que integraron mal los expedientes, que las carpetas de investigación no correspondían a los hechos y por eso el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad”.

Adelantó que el informe “minuto a minuto” sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, será presentado la próxima semana.