Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Segundo Informe de Gobierno el cual tuvo una duración de alrededor de 50 minutos, donde se tocaron temas de variadas índoles, e informó que ya ha pasado lo peor y ahora vamos para arriba.

Comenzó haciendo hincapié en que fue uno de los primeros en sostener que el principal problema de México es la corrupción, y que es por eso que se ha propuesto erradicarla por completo al igual que cree que en estos tiempos más que otros, “transformar es moralizar”.

En tanto, declaró que en cálculos oficiales tras no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, se han podido ahorrar alrededor de 560 mil millones de pesos. De igual forma, anunció que el país está enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la económica y la sanitaria, sin embargo, aseguró que vamos saliendo adelante.

En cuanto a la crisis sanitaria producida por COVID-19, el presidente dirigió un minuto de silencio en honor de las 64 mil 414 personas que han perdido la vida a causa del virus, posteriormente reconoció que esta ha sido una de las crisis más graves que ha enfrentado la nación, e igualmente agradeció al personal de salud.

En tema de economía, dijo que todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para activar la economía de abajo hacia arriba, es decir, que ya no se da prioridad a las grandes empresas y bancos, sino que primero se rescata al pueblo.

Mientras que en este año, debido a la pandemia, los adultos mayores, así como los niños y las niñas con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones. Y en ocho meses se han destinado a estos programas 115 mil millones de pesos en beneficio de 9 millones de personas.

Por otro lado, en el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, el precio se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar; la mezcla mexicana de petróleo paso de 0 a 40 dólares por barril, y el consumo de productos básicos aumentos 9.5% en relación al año anterior.

Declaró que el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para el pueblo.

Al abordar el tema de delincuencia, AMLO destacó que los robos en distintas modalidades, secuestro y feminicidios ha ido a la baja, sin embargo, los homicidios dolosos y extorsiones han incrementado. Agradeció a los titulares de Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional ante sus esfuerzos por ofrecer seguridad al país.