Se reporta el día viernes que el Parque Zoológico de Albuquerque ABQ Biopark en Nuevo México, Estados Unidos, ha entregado a los ejemplares de Lobo Mexicano Kawi, Ryder y sus siete cachorros nacidos en 2020, a especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro para así regresarlos a su hábitat.

Los funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU entregaron en la frontera a la manada a un equipo que enseñará a la familia de lobos mexicanos a cazar y sobrevivir en el medio natural antes de ser liberados en el área de distribución nativa de su especie en el norte de la República Mexicana.

En una entrevista, el alcalde Tim Keller declaró, “nuestro ABQ BioPark está desempeñando un papel importante en los esfuerzos internacionales para proteger y ayudar a las especies en peligro de extinción a sobrevivir, incluido el lobo gris mexicano. Albuquerque puede estar orgulloso de que el zoológico de su ciudad se centre en la conservación y ayude a los lobos a regresar de nuevo a la naturaleza”.

La madre de los siete cachorros, Kawi, regresó a su hogar ya que nació en el Zoológico de San Juan de Aragón y llegó al ABQ BioPark en 2016 para reproducirse con Ryder. Esta transferencia y liberación de ejemplares es parte de un programa binacional que tiene como objetivo reinsertar a los lobos a su territorio nativo en el suroeste de Nuevo México, Arizona, Texas y norte de México.