▲ Al menos 10 mil personas, la gran mayoría estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara, se congregaron ayer en la Glorieta de los Desaparecidos, en la capital del Jalisco, en repudio al asesinato de los hermanos González Moreno, uno de ellos alumno de la carrera de geografía de esa casa de estudios.

La tarde de este martes, alrededor de 10 mil personas, la mayoría estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), marcharon para exigir a los tres niveles de gobierno esclarecer el asesinato de los hermanos Moreno, en manos de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las víctimas Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, fueron sacados de su casa en la colonia San Andrés, en la capital del estado, el domingo sus cadáveres aparecieron a un lado de la carretera Guadalajara- Colotlán, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.

El contingente vestido de blanco, en símbolo de paz, salió de la rectoría general de la UdeG y caminó más de tres kilómetros mientras exigían justicia alzando la voz. Al final del recorrido, a un lado de la Glorieta de los Desaparecidos, los estudiantes y académicos colocaron veladoras en memoria de los jóvenes.

Ese mismo día, en la mañana, especialistas de la UdeG, realizaron una conferencia de prensa virtual, en la que hablaron del “clima de guerra” en Jalisco que tiene como consecuencia 776 víctimas de multihomicidios.

De acuerdo con números presentados por académicos del Departamento de Sociología y del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas la tasa de víctimas de masacres por millón de habitantes en Jalisco durante 2020, fue 41 veces más alta que en Estados Unidos, con 23.4 contra 0.56.

Las autoridades instalaron el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, presidido por Alfaro Ramírez, quien asegura que la organización dará continuidad a la agenda de personas desaparecidas en Jalisco, dejando de lado las simulaciones y los discursos.