Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato informó que la masacre ocurrida el pasado miércoles en un anexo ubicado en la localidad de Jardines de Arandas en Irapuato, Guanajuato, es evidentemente una situación del crimen organizado, ya que este hecho tiene que ver con una disputa entre diferentes cárteles por el mercado de la droga.

Esta declaración vino tras que en redes sociales circularan escritos en los que el Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuye la masacre, mientras que otras versiones apuntan al Cártel Santa Rosa de Lima.  

“Evidentemente que esto es una situación del crimen organizado, es la disputa de las diferentes bandas, cárteles, que existen en el país o en la región: por supuesto que no es la primera ocasión que tenemos esta situación propiciada por esta mentalidad de la guerra del narco” dijo Ortiz Gutiérrez.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde dio a conocer que ya suman 26 muertos, entro los cuales hay menores de edad. Además, dio más detalles sobre el ataque ocurrido el miércoles, puntualizó que los agresores permitieron que mujeres anexadas abandonaran el inmueble, mientras que otras personas salieron por su cuenta, agregó que fueron 7 los atacantes que huyeron a bordo de 2 camionetas.

Asimismo, informó que el jueves por la mañana formó parte de una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, representantes de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y autoridades de seguridad federales, en la cual se estableció que se requiere que los tres órdenes de gobierno actúen ante la escalada de violencia que se vive en Guanajuato actualmente.