A través de una video conferencia de prensa, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, indicó que México cumplirá con los acuerdos establecidos en el T-MEC para evitar ‘pleitos’ con el nuevo gobierno de Estados Unidos, el cual será encabezado por Joe Biden a partir de mañana.

La funcionaria destacó que prefiere no ser cuestionada con la situación de México para enfrentar una demanda en materia laboral o energética por parte del país vecino e indicó que es importante para los tres países colaborar con el objetivo de impulsar el desarrollo del acuerdo.

“Claro que estamos preparados, pero estamos más preparados para que las cosas se cumplan, que para entrar en pleitos. Esa es la manera en que el T-MEC fue firmado, ese es el camino que deseamos seguir con los tres países, y no nos gustaría empezar con un pleito, creo que esto es fundamental”, indicó la secretaria.

Asimismo, mencionó que se ha establecido contacto con representantes de empresas estadounidenses para establecer una agenda de trabajo conjunta que les permita alcanzar los objetivos del T-MEC.

Por otra parte, Clouthier manifestó que se encuentran contentos con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y resaltó que están siendo respetuosos de las decisiones que toma cada país; sin embargo, se mantendrán atentos a tratar temas comunes como el desarrollo de energías limpias y las políticas de migración.