A todos aquellos quienes crean música, son celebrados desde 1965 y no fue sino hasta el año de 1983 que se dio formal reconocimiento a esta fecha.

La Sociedad der Autores y Compositores de Música (SACM) estableció el día de hoy la conmemoración del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM) en el año de 1983.

Destacamos a modo de lista los compositores más sobresalientes de nuestro país, a saber:

  1. Manuel M. Ponce, nacido el 8 de diciembre de 1882 en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. Compuso ‘Las mañanitas’, ‘La cucaracha’, ‘Cielito lindo’, entre otros.
  2. Alberto Aguilera Valdez, mejor conocido como Juan Gabriel, una de las estrellas más aclamadas por México y el mundo. Compuso más de mil canciones, las cuales han sido adaptadas a ritmos de género pop, ranchero, banda, guapango y hasta country.
  3. José Alfredo Jiménez, gran compositor de los temas: ‘El Rey’, ‘Si nos dejan’, ‘La media vuelta’ y ‘Un mundo raro’, se destacó por abordar temas de amor y desamor; compuso más de mil canciones.
  4. Consuelo Velázquez, nació en Jaliso, Guadalajara, y fue una de las cantautoras mexicanas más importantes, su obras más sobresalientes fueron: ‘ Amar y vivir’, ‘Verdad amarga’, ‘Franqueza’, ‘Chiqui’, ‘Cachito’, ‘Que seas feliz’, entre otras.
  5. Roberto Antonio Cantora, originario de Tamaulipas, compuso más de 100 canciones, las cuales fueron popularizadas en distintos idiomas.