México es el quinto proveedor mundial de jeringas y el principal productor en América Latina, por lo que expertos prevén que el país se beneficiará de un alza de hasta 35 por ciento en la demanda de estos artículos con la campaña de vacunación global anticovid.

Durante 2020, México exportó 346.6 millones de dólares en jeringas, un alza de 16.3 por ciento anual. Se trata de la cifra más grande que alcanza la industria desde que tiene registro la Secretaría de Economía.

En el país el principal productor de jeringas es el gigante estadounidense de la tecnología médica, Becton Dickinson (BD).

El valor de exportación de jeringas hechas en México durante el cuarto trimestre de 2020 (Estados Unidos y Francia comenzaron sus programas de vacunación contra el virus de SARS-CoV-2 en diciembre), se observa que las exportaciones mexicanas alcanzaron la cifra de 97.3 millones de dólares, 47.3 por ciento mayor a lo registrado en 2019, el valor más grande registrado.

La consultora KPMG destacó que en México hay una creciente apuesta que responde a los costos de manufactura, pues son 18.9 por ciento más baratos que en Estados Unidos.

“También una de las ventajas que ofrece México a la industria de fabricación de dispositivos médicos es la competitividad, así como la solidez de los polos de manufactura en el norte del país, básicamente en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas”, reveló la consultora.

No obstante, las jeringas en el mercado interno, los fabricantes de estos dispositivos revelan que aún no crece la demanda, pero anticipan que las ventas podrían acelerarse, conforme avance la vacunación contra el COVID en México.